La Henle Library es una de mis aplicaciones favoritas para leer partituras. Por desgracia, no está traducida al español.
Las mejores aplicaciones de lectura de partituras para iPad, tabletas Android y Windows
Actualizado el 24 de septiembre de 2024
Para gestionar tus partituras digitales en tu tableta / tu iPad, es esencial elegir una aplicación de lectura de partituras.
Una buena aplicación de lectura de partituras te permitirá gestionar un gran número de archivos (normalmente en formato PDF), encontrar rápidamente la obra adecuada, crear listas de piezas y anotar tus partituras.
Si usas Android o Windows, probablemente quieras utilizar MobileSheets, que tiene poca competición en ambas plataformas. Si, por el contrario, tienes un iPad, la oferta es amplia y la elección bastante más difícil. Pero no te preocupes, las apps que te presento aquí son todas muy capaces y maduras, así que no hay elección mala.
Soy músico clásico (violista) con 20 años de experiencia profesional en orquestas y música de cámara. Llevo muchos años asesorando a colegas, estudiantes y amigos músicos sobre la elección de su tableta.
Además de los muchos aspectos positivos del uso de tabletas, también he visto los negativos: tabletas que se bloquean justo antes de subir al escenario, baterías que no aguantan largas jornadas de ensayos y pedales para pasar páginas olvidados en los camerinos.
1. Las mejores aplicaciones para leer partituras
Elige una aplicación principal para leer tus partituras y gestionar tu biblioteca de partituras digitales.
Solo hay tres apps que puedo recomendar como aplicación principal tanto para gestionar una biblioteca digital de partituras como para leer (y anotar) partituras: MobileSheets, forScore y Newzik. Las tres son apps excelentes, y aunque tienen pocas faltas, cada una tiene sus puntos fuertes.
1.1 MobileSheets
Disponible en iPad y iPhone, tabletas y móviles Android, Windows.
MobileSheets llegó tarde al iPad, en diciembre de 2022, pero está disponible en Android desde 2011 y en Windows desde 2016. Es la aplicación más utilizada para leer partituras en estos dos sistemas operativos.
MobileSheets es mi app de lectura de partituras favorita. Sus herramientas de gestión de bibliotecas de partituras son muy avanzadas, y la aplicación es muy personalizable.
Gestionar partituras con MobileSheets es superfácil y muy eficaz.
A favor
- Aplicación completa y madura.
- Gestión avanzada de la biblioteca de partituras.
- Excelentes funciones de sincronización, backup y exportación de bibliotecas.
- Multiplataforma.
- Compra única (licencia permanente) a 18 euros o 20 dólares para todas las funciones.
En contra
- No afinador incorporado.
- Difícil de aprender al principio
- Las últimas funciones del Pencil Pro (como apretar) aún no son compatibles.
- La aplicación de escritorio “MobileSheets Companion” solo está disponible en Windows (pero no es necesaria)
Enlaces útiles
1.2 forScore: la aplicación de referencia en el iPad
Disponible en iPad, iPhone, Mac y Apple Vision.
La aplicación forScore fue una de las primeras apps para partituras disponibles tras el lanzamiento del primer iPad en 2010. Es decir, ha tenido tiempo para perfeccionarse, y no en vano se ha convertido en la aplicación de referencia para iPads.
La aplicación de lectura de partituras forScore. A pesar de sus muchas cualidades, utiliza cuadros de diálogo pequeños y no es ideal para gestionar un gran número de partituras, sobre todo cuando tienen títulos largos.
A favor
- La aplicación de referencia para iPad.
- Compra única de 23 euros o 20 dólares para casi todas las funciones. No requiere una suscripción a ForScore Pro para un uso normal.
- Incluye muchas herramientas excelentes (afinador, control remoto a través del iPhone, etc.)
- Muy buena integración con iPadOS
- También funciona en iPhone y Mac
En contra
- Los nombres de archivo largos no se muestran completos.
- La barra de herramientas de anotación se superpone al primer pentagrama.
- La integración con Google Drive no está muy lograda.
- Solo disponible en dispositivos Apple.
Enlaces útiles
1.3 Newzik
Disponible en iPad y iPhone, y en todas las plataformas como aplicación web (a través de cualquier navegador).
MobileSheets y forScore son obra de desarrolladores individuales con sede en los estados de Oregón y Washington (Estados Unidos). Por el contrario, Newzik es una empresa con un equipo de una docena de personas que tiene su sede en París.
Esto es, sin duda, lo que permite a Newzik ofrecer funciones que no están disponibles en la competencia, como el reconocimiento de música. Esto te permite (entre otras cosas) escuchar tus partituras a través de un archivo MIDI generado por Newzik, al tempo que elijas, o transponer tus partituras.
Newzik te permite descargar los resultados del reconocimiento musical mediante un archivo MIDI o un archivo MusicXML. Este puede editarse en la mayoría de los editores de partituras, como Finale, Dorico, Sibelius y MuseScore.
También es posible compartir las anotaciones de la partitura (dinámicas, digitaciones, arcos) en tiempo real con otros usuarios de Newzik (una función solo disponible en la aplicación competidora Dimusco).
La interfaz de Newzik ocupa mucho espacio, y a menudo oculta el primer y el último pentagrama.
Para ser un poco crítico, este gran número de funciones va acompañado de una serie de imperfecciones. El reconocimiento de la música lleva su tiempo, y la interfaz ocupa mucho espacio en la pantalla.
Newzik sigue teniendo problemas para reproducir partituras complejas, y en mi caso (partituras de viola) tiende a tocar todas las notas en trémolo, lo que resulta muy molesto… Pero cuando funciona, ¡es mágico!
Con Newzik Web, puedes acceder a tus partituras desde un navegador web y, por ejemplo, mostrar dos páginas una al lado de la otra en la pantalla de un ordenador.
Es una verdadera lástima que Newzik no esté disponible de forma nativa en Android o en Windows. Su imponente interfaz luciría realmente mejor en las pantallas más largas de las tabletas Android de mayor tamaño.
Con Newzik Web, puedes abrir y anotar tus partituras desde un navegador web en cualquier plataforma. Funciona muy bien en Mac o PC (incluso Linux), pero es una pena que no exista una aplicación dedicada fuera del mundo Apple.
Por desgracia, todas estas funciones tienen un precio, y tienes que pagar 40 euros o dólares al año (!) para beneficiarte de todas las funciones.
A favor
- Funciones avanzadas de reconocimiento musical (LiveScores)
- Una de las pocas aplicaciones capaces de tocar y transponer sus partituras
- Newzik Web es excelente
- Posibilidad de compartir anotaciones en tiempo real
- Compra única para uso normal sin LiveScores (“Newzik Essentials”, 20 euros o 20 dólares)
En contra
- Suscripción cara para funciones avanzadas (anual 40 euros o 40 dólares)
- Las barras de herramientas ocupan mucho espacio y a menudo ocultan las partituras
- Menos personalizable que forScore y MobileSheets
- No está disponible en tabletas Android y Windows
Enlaces útiles
2. Otras aplicaciones útiles para leer partituras
Después de seleccionar una aplicación principal para partituras, puede elegir entre varias aplicaciones «secundarias». Las recomiendo principalmente para descargar partituras que luego pueden importarse a la aplicación principal.
Las tres aplicaciones siguientes pueden ser especialmente útiles. Son la app IMSLP, MuseScore y la Henle Music Library.
2.1 La app IMSLP
Disponible en iPad y iPhone, tabletas y móviles Android, Windows.
Aunque tienen mucho en común, la aplicación IMSLP no debe confundirse con el sitio web IMSLP.
A favor
- …
En contra
- …
Enlaces útiles
2.2 MuseScore
Disponible en iPad y iPhone, tabletas y móviles Android, Windows.
Tampoco en este caso deben confundirse las dos cosas siguientes:
- El editor de partituras gratuito MuseScore (musescore.org).
- El sitio web musescore.com y la aplicación MuseScore, por los que hay que pagar (aunque existe un modo de prueba gratuito para un máximo de cinco partituras).
2.3 Henle Library App: la biblioteca Henle
Imprescindible para la música clásica, pero mejorable
Disponible en iPad y iPhone, tabletas y móviles Android.
Los músicos “clásicos” conocen bien a Henle, incluso es difícil pasarlo por alto cuando eres pianista o tocas un instrumento de cuerda. La empresa alemana está especializada en la edición Urtext y cuenta con 1.250 títulos en su catálogo. Cuando se trata de calidad en la edición de música y partituras impresas, no se puede encontrar nada mejor.
La aplicación Henle Library está disponible para iPad, iPhone y Mac con procesador M1 o M2, y también para dispositivos Android. A menudo compro partituras impresas de Henle y también uso su aplicación para comprar partituras digitales.
Página de inicio de la aplicación Henle Library en iPad.
En mi opinión, la aplicación de Henle es adecuada como aplicación principal de lectura de partituras. Carece de demasiadas funciones en comparación con las grandes como forScore y MobileSheets, por ejemplo no se puede importar partituras en formato PDF.
En cambio, sí ofrece otras funciones que le son absolutamente exclusivas: digitaciones de músicos famosos (históricos y contemporáneos, véase la lista en inglés en el sitio web de Henle) o la posibilidad de saltar de un compás en una parte al mismo compás en la partitura, y viceversa.
El modo de anotación de partituras es original y muy agradable de utilizar, pero ocupa mucho espacio en pantalla.
Suelo comprar una partitura en la aplicación Henle y trabajar en ella durante un rato, lo suficiente para leer las anotaciones del Urtext. Si tengo suerte, puedo mirar las digitaciones sugeridas por violistas que vuelan a leguas por encima de mí, como Nobuko Imail, Nils Mönkemeyer, Timothy Ridout o Antoine Tamestit.
En algunas piezas, se puede incluso alternar entre las digitaciones propuestas. La elección es bastante limitada para las partituras de viola, pero mucho mayor para piano, violín y violonchelo.
En concierto, no me gusta alternar entre aplicaciones y prefiero seguir con mi aplicación de partituras principal. Ya que es raro que todas las piezas de un programa estén en la Henle Library, exporto las partituras en formato PDF y la importo a forScore, MobileSheets o Newzik.
El modo “Printed Layout”, que debería mostrar las partituras como en la edición impresa, lamentablemente no es ideal.
Aunque la aplicación Henle Library está llena de funciones estupendas y detalles acertados (no podría enumerarlos todos), también tiene muchos puntos débiles. Primero que nada, ¡no está traducido al español!
Además, el modo “Printed Layout” (diseño de la edición impresa), que yo preferiría utilizar, no está muy logrado: Los márgenes son demasiado amplios y no personalizables, y la distribución de los pentagramas en la pantalla no es óptima. Las funciones del Apple Pencil no son personalizables o no son soportadas, etc.
Así que hay un montón de detalles que hacen que la biblioteca Henle no sea una aplicación universal para leer partituras, pero aun así cumple muy bien su cometido.
A favor
- Catálogo de 1.250 piezas
- Calidad legendaria de Henle
- Digitaciones de músicos famosos
- Saltos inteligentes entre las partes y la partitura
- Aplicación única en su campo
En contra
- ¡No traducido al español!
- Faltan muchas funciones (importación de PDF, falta de personalización, etc.)
- Modo “Printed Layout” descuidado
- No hay descuento si se compran las versiones impresa y digital de la misma obra